Clínica de Memoria

Es un lugar para ejercitar, aprender y mantener  habilidades cognitivas

Clínica de Memoria
¿Qué es?

Es un lugar para ejercitar, aprender y mantener  habilidades cognitivas para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Desde un abordaje psicosocial se ayuda a las personas adultas mayores a mantener su propia identidad a través de la promoción de sus recuerdos, su memoria, su historia de vida, el ejercicio físico, la gimnasia cerebral, las actividades de la vida diaria y  la participación social.

Clínica de Memoria

Solicite más Información

Clínica de Memoria

Solicite más Información
La metodología que seguimos son talleres participativos y abordaje individual. Periódicamente, se realizan informes dirigidos a los diferentes especialistas para contribuir a la información diagnóstica.

Las enfermedades  neurocognitivas constituyen una de las causas  de mayor sufrimiento para las personas adultas mayores y sus familias. Ese factor, unido al proceso de envejecimiento de la población hace que cada vez las personas adultas mayores encuentren limitadas opciones para la atención específica del deterioro cognitivo, lo que crea marginación social y exposición al abandono.

Basados en el Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas 2014-2024, la Asociación Centro Diurno para la persona adulta mayor de El Tejar de El Guarco, fiel a su misión de  proporcionar calidad de vida a través de la atención integral a las  personas adultas mayores, ofrece el programa “Centro de estimulación cognitiva para personas adultas mayores -Clínica de la Memoria del Centro Diurno El Tejar”.

Objetivos

Clínica de Memoria
Prevenir  el  deterioro cognitivo  y mantener  las habilidades  psicomotrices. Evaluar interdisciplinariamente para la  prevención de trastornos de memoria y neurocognitivos, para  mantener su propia identidad a través de la promoción de sus recuerdos, su historia de vida, el ejercicio físico, la gimnasia cerebral, las actividades de la vida diaria, la participación social y el apoyo a sus familias y cuidadores.

A quien va dirigida

Clínica de Memoria
Va dirigida a personas adultas mayores cognitivamente integras para fortalecer las áreas cognitivas. Además, va dirigida a personas adultas mayores que presentan alteraciones cognitivas, de memoria, de atención, de funciones ejecutivas, debido a daño cerebral adquirido, envejecimiento y demencias, salud mental y discapacidad intelectual. Contando con un alcance a nivel Nacional.

Énfasis

El énfasis de la Clínica de Memoria del Centro Diurno El Tejar es la atención de problemas relacionados con: Orientación, atención y concentración, praxias, cálculo mental, afasias, memoria, gnosias, percepción, razonamiento lógico, disgrafía, aprendizaje. Actividad física: coordinación psicomotriz, marcha, equilibrio y propiocepción.

Metodología

La atención se basa en la aplicación de entrevistas clínicas, diagnostico, exploración física y mental, exploraciones complementarias, pruebas neurológicas, talleres lúdicos,  actividades de contacto con la naturaleza, relajación y meditación.

Cribaje cognitivo

La Clínica de Memoria del Centro Diurno El Tejar  aplica las siguientes pruebas neurológicas: Valoración neuropsicológica breve (Test Neuropsi) , Minimental  State Examinación,  Escala de Tinetti, Escala de Bartel , para las evaluación de actividades de la vida diaria, Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage, Boston naming test , MOCA,  Examen mental clínico, ICAP. Además, se pueden aplicar otras pruebas según la especifidad de cada caso. 

Recurso Humano

El programa es supervisado por la Junta Directiva del Centro Diurno El Tejar y es ejecutado por un coordinador administrativo conjuntamente con la asistencia de profesionales en:

Las terapias son  impartidas por  profesionales en terapia ocupacional, terapia física, terapia del lenguaje y psicología. Además, colaboran profesionales en medicina, neurología, gerontología, trabajo social, nutrición, administración y derecho.

Presupuesto

El programa de “Clínica de Memoria “recibe presupuesto   de la Fundación Baxter Internacional  y de recursos propios.

Contáctenos

Asociación Centro Diurno para la Persona Adulta Mayor de El Tejar de El Guarco,  Cédula Jurídica: 3-002-475311 • Dirección

Teléfono: 2552-3035 / 2551-7583
Email: cdiurnodeetejar@gmail.com