Nos basamos en la atención centrada en la persona

En que consiste el programa de “Centro de día”

En el Centro Diurno El Tejar creemos que la persona adulta mayor debe ser protagonista de su autocuidado para propiciar un envejecimiento activo y autónomo integrando a la comunidad. Por eso hablamos que el modelo de atención del Centro Diurno El Tejar es un “Modelo Gerontocomunitario basado en la Atención Centrada en la Persona y el Envejecimiento activo”.

El objetivo del Centro Diurno El Tejar es ayudar a las personas adultas mayores a prepararse para envejecer bien y ayudar a los envejecidos a envejecer saludablemente.

A partir de la vivencia en el Centro Diurno El Tejar la persona adulta mayor es atendida bajo un programa de atención personalizada donde se trabajan los aspectos terapéuticos relacionados con la pérdida de habilidades y el fortalecimiento de capacidades a nivel afectivo y cognitivo, la participación social y el empoderamiento, todo desde un enfoque de derechos. Para intervenir la diversidad de personas adultas mayores que recibe el Centro Diurno El Tejar, los clasificamos en grupos de acuerdo a la edad, las capacidades cognitivas y su funcionalidad física, así tenemos: PLUS (son adultos mayores Jóvenes de 60 a 74 años), PLATA (Adultos Mayores Viejos de 75 a 89 años) ORO (son adultos mayores Longevos de 90 años o más).

La Atención Centrada en la persona busca generar una atención profesional y de calidad donde se reconozca a cada persona adulta mayor como un ser humano distinto y, por ende, a quienes se les respeta su dignidad y participación en la toma de decisiones.

El modelo de Envejecimiento activo, se sustenta en descubrimientos científicos y busca potenciar la autonomía e independencia de la persona adulta mayor durante el máximo tiempo posible, respetando su dignidad, sus derechos y preferencias en la búsqueda del bienestar.

Los dos ejes anteriores se ejecutan desde un abordaje interdisciplinario por diferentes profesionales en el área de la psicología, terapia ocupacional, nutrición, medicina, gerontología, terapia física y terapia de lenguaje.

El programa “Centro de Día” va dirigido a personas adultas mayores provenientes del cantón de El Guarco y pretende cumplir los siguientes objetivos:

● Promover la autonomía de la persona adulta mayor sin que abandone su entorno habitual
● Mantener el desempeño funcional actual en las personas adultas mayores (e incrementarlo según las posibilidades),
● Promover y facilitar la participación de las personas adultas mayores en actividades grupales, recreativas y terapéuticas para estimular y mantener su funcionamiento cognitivo y social mejorando su estado de ánimo y calidad de vida,
● Prevenir la institucionalización,
● Desarrollar y fortalecer las relaciones humanas entre las personas adultas mayores, sus familias y la comunidad y facilitar encuentros intergeneracionales.

Las modalidades de atención del Centro Diurno El Tejar son: Presencial, Virtual y En Casa.

Este programa, recibe presupuesto de la Junta de Proyección Social, el CONAPAM, FODESAF, la Municipalidad de El Guarco y de recursos propios.
Visita nuestras redes sociales para conocer más de las actividades que realiza el Centro Diurno El Tejar:

Micrositios

Partners

Asociación Centro Diurno para la Persona Adulta Mayor de El Tejar de El Guarco, Cédula Jurídica: 3-002475311
Dirección 700 Sur, 200 oeste de los Padres Salesianos, Residencial Ana Lucia. El Tejar de El Guarco.
Teléfono: 2552-3035|  8535-3480 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Video