En Centro Diurno El Tejar funciona como un “Centro Comunitario de Estimulación Cognitiva para personas adultas mayores” (CCEC), comúnmente conocido como la “Clínica de Memoria”.
El deterioro cognitivo y la demencia de cualquier tipo constituyen un problema de salud Pública en Costa Rica y el mundo, que, por la transición demográfica, se ha visto incrementada en los últimos años. La demencia, en particular, es poco frecuente en personas jóvenes pero el riesgo se incrementa a partir de los 50 años. Es así como la edad se convierte en el principal factor de riesgo para ambas condiciones a nivel mundial con la creciente esperanza de vida, se estima que el número de casos continúe aumentando.
El envejecimiento de la población, así como ciertos factores de riesgo como enfermedades crónicas prevalentes, entre otras, han hecho que este padecimiento sea aún más evidente en los servicios de salud y afines, con el consecuente impacto en la calidad de vida de las personas, sus familias o cuidadores y las prestaciones sociales en los cuidados a largo plazo, tanto estructurales como económicas.
El “Centro Comunitario de Estimulación Cognitiva para personas adultas mayores” (CCEC), se posiciona como un espacio que promueve el abordaje psicosocial de las personas adultas mayores mediante el uso de estrategias no farmacológicas como la estimulación cognitiva, la psicomotricidad, entre otros programas de envejecimiento activo. Lo anterior, con el objetivo de ejercitar y mantener habilidades cognitivas, así como ralentizar el deterioro cognitivo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Cada abordaje es desarrollado en función de las capacidades y exigencias ambientales de cada una de las personas adultas mayores que se atienden, trabajando así, de una manera personalizada y grupal, atendiendo integralmente los problemas relacionados con: orientación, atención, concentración, praxias, funciones ejecutivas, afasias, memoria, gnosias, percepción, digrafía, entre otras afectaciones. Así como es ejes importantes como la motricidad y sus variables relacionadas a la coordinación psicomotriz, marcha, equilibrio y propiocepción.
El trabajo en cada uno de estos ejes se formula transversalmente al modelo de atención del Centro Diurno El Tejar es decir el “Modelo Gerontocomunitario basado en la Atención Centrada en la Persona y el Envejecimiento activo”. Así mismo, parte de los principios de la Atención integrada para las personas mayores (ICOPE) propuesta por la Organización Mundial de la Salud.
Nuestro foco metodológico son las terapias no farmacológicas que mayor beneficio han evidenciado a nivel de estudios científicos.
El proceso de atención inicia en la aplicación de entrevistas clínicas, la valoración integral ICOPE, así como un cribaje cognitivo, exploración física y además consultas complementarias, según sea requerido.
Posteriormente, se trabaja la intervención directa con las personas adultas mayores mediante talleres lúdicos, y la implementación se técnicas como la terapia de orientación de la realidad (TOR), psicomotricidad, estimulación cognitiva y talleres de estimulación sensorial. Todo lo anterior en constante reformulación según los nuevos modelos de abordaje a nivel mundial y necesidades individualizadas de la población.
En adición, el “Centro Comunitario de Estimulación Cognitiva para personas adultas mayores” (CCEC), promueve estrategias de capacitación para personas cuidadoras, orientadas a beneficiar el cuido, la disminución de la sobrecarga y el desarrollo de destrezas para el manejo de situaciones complejas.
Asociación Centro Diurno para la Persona Adulta Mayor de El Tejar de El Guarco, Cédula Jurídica: 3-002475311 Dirección 700 Sur, 200 oeste de los Padres Salesianos, Residencial Ana Lucia. El Tejar de El Guarco. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ATENCION AL PUBLICO UNICAMENTE DE MODO VIRTUAL EN EL HORARIO DE 7 AM A 3 PM 8535-3480