Clínica de Memoria

Es un lugar para ejercitar, aprender y mantener  habilidades cognitivas

Centro de Estimulación Cognitiva para personas adultas mayores
Clínica de Memoria del Centro Diurno El Tejar


En Centro Diurno El Tejar funciona como un “Centro de Estimulación Cognitiva para personas adultas mayores”, comúnmente conocido como la “Clínica de Memoria”. Este programa surge como una respuesta comunitaria ante el Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas 2014-2024. 

Se trata de un espacio que promueve el abordaje psicosocial de las personas adultas mayores mediante la activación cognitiva y la psicomotricidad. Con el objetivo de ejercitar y mantener habilidades cognitivas, así como ralentizar el deterioro cognitivo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Así, se ayuda a las personas adultas mayores a mantener su propia identidad a través de la promoción de sus recuerdos, su historia de vida, el ejercicio físico, la activación de las funciones cognitivas, las actividades de la vida diaria y la participación social.

La Clínica de Memoria del Centro Diurno El Tejar, parte de los conocimientos científicos más actualizados y que han demostrado mayor eficacia en países desarrollados, tal como lo son los postulados de la neuropsicología, neurología, geriatría y gerontología.

Objetivos

Realizamos dos abordajes distintos para la salud cognitiva de las personas adultas mayores:

a) La prevención del deterioro cognitivo: Realizamos un abordaje mediante estrategias orientadas al objetivo de reducir los factores de riesgo y minimizar las posibilidades de aparición de deterioro cognitivo.

b) La ralentización: Este eje de trabajo se enfoca en la población que presenta algún indicio de deterioro cognitivo o diagnóstico de síndromes demenciales. Lo anterior mediante abordajes planificados para ralentizar el avance del deterioro, según las características de las personas adultas mayores.
Cada abordaje es desarrollado en función de las capacidades y exigencias ambientales de cada una de las personas adultas mayores que se atienden. Trabajando así, de una manera personalizada y grupal, atendiendo integralmente los problemas relacionados con: Orientación, atención, concentración, praxias, funciones ejecutivas, afasias, memoria, gnosias, percepción, digrafía, entre otras afectaciones. Así como el trabajo físico con respecto a coordinación psicomotriz, marcha, equilibrio y propiocepción.

El trabajo en cada uno de estos ejes se formula transversalmente a los modelos gerontológicos atención centrada en la persona y envejecimiento activo, buscando generar un beneficio en las actividades de la vida diaria, la participación social y el apoyo de sus familias y cuidadores.

A quien va dirigida

El alcance es nacional. Nuestra Clínica de Memoria está dirigida a personas adultas mayores interesadas en mantener su estado cognitivo en condiciones óptimas mediante el fortalecimiento de los dominios cognitivos y así favorecer la consecución de un envejecimiento exitoso.  A su vez se dirige a personas adultas mayores que presentan alteraciones cognitivas en uno o varios de los dominios cognitivos; como por ejemplo la presencia de un síndrome demencial.

Metodología

Nuestro foco metodológico son las terapias no farmacológicas que mayor beneficio han demostrado a nivel científico.

La atención inicial se basa en la aplicación de entrevistas clínicas, cribado cognitivo, exploración física y además consultas complementarias, según sea requerido. Posteriormente, se trabaja la intervención directa con las personas adultas mayores mediante talleres lúdicos, terapia de orientación de la realidad (TOR), psicomotricidad, estimulación cognitiva, y talleres de estimulación sensorial. Todo lo anterior en constante reformulación según los nuevos modelos de abordaje a nivel mundial

Cribaje Cognitivo

La Clínica de Memoria del Centro Diurno El Tejar aplica los siguientes instrumentos de valoración: Valoración neuropsicológica breve (Test Neuropsi), Minimental State Examination (MMSE), Mini Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC-35), Montreal Cognitive Assesment (MOCA), Escala de Tinetti, Escala de Bartel, valoraciones de actividades de la vida diaria, Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage, Boston naming test y el ICAP. Además, se pueden aplicar otras pruebas según la especificad de cada caso. 

Recurso Humano

El programa es supervisado por la Junta Directiva del Centro Diurno El Tejar y es ejecutado por un Coordinador Administrativo conjuntamente con la asistencia de profesionales en: Las terapias son  impartidas por  profesionales en terapia ocupacional, terapia física, terapia del lenguaje y psicología. Además, colaboran profesionales en medicina, neurología, gerontología, trabajo social, nutrición, administración y derecho.

Presupuesto

El programa de “Clínica de Memoria “recibe presupuesto   de la Fundación Baxter Internacional y de recursos propios.
Asociación Centro Diurno para la Persona Adulta Mayor de El Tejar de El Guarco, Cédula Jurídica: 3-002-475311
Dirección 700 Sur, 200 oeste de los Padres Salesianos, Residencial Ana Lucia. El Tejar de El Guarco.
Teléfono: 2552-3035 • 2551-7583 |   | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Video