La idea de imaginar un centro de día para adultos mayores en El Guarco nació el pensamiento de sus fundadoras Grettell Hidalgo (qDg) y Delma Morales inquietas ante la necesidad de atender el envejecimiento de la población del cantón y en el deseo de ofrecer calidad de vida a las personas adultas mayores.
En el año 2003 se inició el proceso de construcción de las instalaciones físicas en Residencial Ana Lucia con la colaboración de la comunidad que organizaba diferentes actividades sociales para generar recursos financieros. Además, instituciones privadas como la Embajada de Japón y el “fideicomiso Claude Hope” brindaron su aporte económico para finalizar el proceso constructivo.
El edificio del Centro Diurno El Tejar se concluyó en el año 2010, siendo sus fundadores Delma Morales, Grettell Hidalgo, Edwin Torres, Alejandro Loria, Libertad Camacho, Flor de Liz Gamboa, Rubén Madriz, María del Socorro Brenes, Mario Martínez, Elsa Marina Cantillo y Luis Salas con la asesoría legal del Lic. Jorge Edo. Brenes Garro.
En junio del 2011 el Centro Diurno El Tejar entra abre sus puertas a 23 personas adultas mayores. En el año 2022 se amplían las instalaciones con la creación del “Centro Comunitario de Estimulación Cognitiva para personas adultas mayores” con la ayuda de The Baxter International Fundación.
Hoy el Centro Diurno El Tejar, presta sus servicios a más de 150 personas en diferentes programas de atención con el firme propósito de ofrecer un espacio que favorezca la calidad de vida en la edad adulta mayor.