ESTRATEGIA PAM-ACTIVAS

Creando acciones para mejorar la vida de las personas adultas mayores
El Centro Diurno El Tejar, como actor de sociedad civil en materia de envejecimiento y vejez, genera estrategias colaborativas otros actores de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores teniendo en cuenta la participación de ellas mismas, las políticas nacionales, los instrumentos internacionales, la cultura y participación social en el ámbito local.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

ODS 2030 Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030
Los ODS 2030 son una agenda de la Organización de las Naciones Unidas en favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Ante todo, es una agenda que promete que nadie se quedará atrás. En sintonía con la Agenda ODS 2030, el Centro Diurno El Tejar realiza encuentros de sensibilización en materia de vejez y envejecimiento en el cantón de El Guarco.
 
Los ejes trasversales de trabajo son los ODS No.3 en Salud y Bienestar generando acciones que crean calidad de vida en los mayores, EL ODS No. 4 en Educación de Calidad, el ODS No. 5 en el tema de igualdad de género y eliminación de la violencia desde el enfoque de la persona adulta mayor; el ODS No. 10 sobre la reducción de las desigualdades en materia de pobreza y el ODS No. 17 sobre alianzas estratégicas con otras organizaciones para la agenda de Derechos Humanos en las personas adultas mayores de El Cantón de El Guarco con el lema “No dejar a nadie atrás”

La Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que liderará una década de acción mundial en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido el Centro Diurno El Tejar, da la bienvenida a este decenio, generando acciones que faciliten que las personas adultas mayores se mantengan uncionales a partir del bienestar en la vejez.

Envejecer saludablemente en el Centro Diurno El Tejar es un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida, a medida que las personas envejecen, facilitando así, que amplíen su esperanza de vida en un estado saludable.

RED GRUPAM

Red de Grupos de Personas Adultas Mayores: es una iniciativa del Centro Diurno El Tejar que pretende lograr la implementación de la Política Nacional de vejez y envejecimiento a nivel local fortaleciendo el enfoque de derechos, la participación social y la visibilización de las personas mayores.

La RED GRUPAM es una modalidad de atención a personas adultas mayores que no frecuentan el Centro diurno el Tejar pero que poseen una organización base en su comunidad o vecindario. Así, cada mes, los profesionales del Centro Diurno El Tejar de las áreas de terapia física, terapia ocupacional, terapia lenguaje, psicología, gerontología, asistencia socio legal y nutrición realizan varias visitas para ofrecer una alternativa de capacitación en temas de salud, empoderamiento de derechos y talleres de estimulación cognitiva.

Ciudades Amigables

El Centro Diurno El Tejar participa junto con la Municipalidad de El Guarco en la estrategia de “Ciudades Amigables con las personas adultas mayores” En términos prácticos, una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.
 
Una ciudad amigable observa y actúa sobre los ejes de: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios de apoyo comunitario y de salud. 

Universidad de la Vida

Es un foro - taller mensual abierta alpúblico en general que busca fomentar  entornos saludables que contribuyan al envejecimiento saludable de las personas maximizando la capacidad intrínseca y funcional, desde la perspectiva de curso de vida.
 
En el Centro Diurno El Tejar, creemos que es fundamental para lograr un envejecimiento saludable que la personas, deben tener la posibilidad de vivir en entornos que apoyan y mantienen las capacidades de los adultos mayores. Se trata de prepararse para envejecer bien y ayudar a los envejecidos a envejecer saludablemente.
Asociación Centro Diurno para la Persona Adulta Mayor de El Tejar de El Guarco, Cédula Jurídica: 3-002-475311
Dirección 700 Sur, 200 oeste de los Padres Salesianos, Residencial Ana Lucia. El Tejar de El Guarco.
Teléfono: 2552-3035 • 2551-7583 |   | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Video